Los electroimanes

A mis estudiantes de Ciencias...

Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.

En 1825 el electricista británico William Sturgeon inventó el primer electroimán el cual consistía en un pedazo de trozo de hierro con forma de herradura envuelto por alambre conductor de energía llamado bobina enrollada.

Los electroimanes son artefactos muy importantes en el desarrollo de las actividades de la humanidad ya que no son muy complejos y no requieren de mucho material para su construcción. Nosotros podemos construir un electroimán de manera sencilla partiendo tan solo de una pila, un cable conductor de energía y una barra de hierro, cobre u otro material conductor de energía.


Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magnético variable rápida o fácilmente.

Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles. En algunos tranvías, los frenos electromagnéticos se adhieren directamente a los rieles. Se usan electroimanes muy potentes en grúas para levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnéticamente metales en chatarrerías y centros de reciclaje. Los trenes de levitación magnética usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean fuerzas repulsivas.

Los electroimanes se usan en los motores eléctricos rotatorios para producir un campo magnético rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magnético itinerante que impulse la armadura. Aunque la plata es el mejor conductor de la electricidad, el cobre es usado más a menudo debido a su relativo bajo costo, y a veces se emplea aluminio para reducir el peso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Electroim%C3%A1n

Conceptos básicos

Los electroimanes son dispositivos empleados en la mayoría de los aparatos eléctricos como los electrodométicos  y en las máquinas para poder realizar una fuerza, un movimiento el cual conlleva a un trabajo.
los electrodométicos son aparatos electrónicos empleados por lo regular en el hogar para facilitar las actividades dométicas. Estos se calsifican en:
Dispositivos eléctricos: Muy relacionados con el calor producido por la corriente eléctrica como las estufas, los hornos, etc.
Dispositivos electromagnéticos: Están basados en el efecto magnético de la corriente eléctrica y casi siempre ncluyen motores como las batidoras, molinos de café, los ventiladores, etc.
Hoy día ha sido tanto el desarrollo tecnológico que el hombre emplea muchas máquinas  cuyo fundamento es el campo magnético a través del uso de la corriente eléctrica. como por ejemplo:
Generadores eletromagnéticos: Permiten obtener corriente eléctrica a partir de energía mecánica.
Motores eléctricos: Son máquinas capaces de transformar energía eléctrica en mecánica.
¿Cómo diseñar de un electroimán cacero? muy sencillo damos clic en el siguiente link, observamos la imagen a medida que vamos leyendo los materiales y pasos necesarios luego construimos nuestro propio electroimán


ACTIVIDAD No 1

Construye un electroiman teniendo encuenta los  materiales empelados en la página correspondiente al link anterior.

Ahora observemos el siguiente video y comentamos al respecto





EL ELECTROIMÁN EN NUESTRA VIDA

ACTIVIDAD No 2
Respondemos las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es un solenoide?
  2. ¿Qué es un campo magnetico?
  3. ¿ Que materiales  conforman un electroiman?
  4. ¿Còmo funci0na un electroimán?
  5. ¿Es necesario crear una bobina para el funcionamiento de un artefacto electrónico?
  6. ¿Nombre por lo menos cinco artefactos eléctricos de mi hogar que necesitan de una electroiman?

Utilidad de los electroimanes

Los electroimanes son fabricados en gran escala cada vez más perfectos y sofisticados permitiendo la creación e innovación de una serie de artefactos que desarrollan un trabajo sastisfaciendo así las necesidades humanas, entre estas aplicaciones tenemos:
  1.  En la químicas: Es un hecho conocido que los campos magnéticos pueden cambiar las reacciones químicas y ser utilizados en la catálisis.
  2. Médicina: Se han aplicado campos magnéticos para arreglar arterias, sacar tumores y para sanar aneurismas sin cirugía. También se estudia la influencia de los campos magnéticos en las funciones vitales del cuerpo humano http://fisioreyma.com/tratamientos.php?&id_posicion=2   http://www.actiweb.es/bioenergeticabest/magnetoterapia.html
  3. Producciòn de energía: Corriente alterna Hoy día se produce en gran escala la energía eléctrica, siendo una de las  más importantes aplicaciones de los campos magnéticos a través de los  generadores electromagnéticos,  que producen  energía eléctrica por la transformación de  energía mecánica aplicada a un conductor que se mueve en el campo magnético de un inductor  En esta forma, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica.Un inductor llamado también bobina es un artefacto que reacciona contra los cambios bruscos de la corriente que circula a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente.
  4. Separación magnética: Ésta se aplica comercialmente para separar materiales paramagnéticos y materiales ferromagnéticos: en la industria del caolín, para separar sustancias magnéticas de la arcilla; para la limpieza magnética selectiva del carbón, o sea, separar sustancias minerales de sustancias orgánicas.
  1. Limpieza de aguas contaminadas: Por medio de campos magnéticos se pueden separar las impurezas que al estar disueltas en agua quedan ionizadas y al fluir a través de un campo magnético pueden ser desviadas por éste y ser apartadas del agua.  http://www.otec.de/uploads/pics/Studio-CF-I-magnetic-separa_04.jpg
  2. Blindaje y modelaje de campos magnéticos: Puede lograrse por medio de planos superconductores que ya han sido utilizados para este fin en sistemas de producción de energía.
  3. Aceleradores de mucha energía: Se han podido desarrollar electroimanes dipolares y cuadrupolares oscilantes de materiales superconductores, capaces de generar los campos magnéticos más intensos de la historia para su utilización en aceleradores de partículas de energía muy grandes.
  4. Construcciòn de motores eléctricos: es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.


Recuerden que es importante, vincular ante todo, estos conocimientos con nuestro entorno próximo, espero les sea de utilidad, para complementar la práctica del electromagnetismo en los circuitos eléctricos, que desarrollamos en la Escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateos, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura Sumeria

Configuración electrónica o configuración periódica