Actividades del seguimiento a distancia del martes 08/septiembre/2020 para la asignatura Ciencias 2 (Física)

Estimados estudiantes de Ciencias 2 (Física), de la Escuela Secundaria General "Eva Sámano de López Mateos" 12DES0015X, ubicada en Zihuatanejo, Guerrero y específicamente para los grupos G, H, I, de los segundos grados de dicha institución.

El tema a tratar es: ¿Es rápido, veloz o acelerado?

Del vídeo previsto para el día martes 08/septiembre/2020: Comprenderás los conceptos de velocidad y aceleración e identificarás algunos aspectos acerca de la descripción del movimiento, a partir de la rapidez, la velocidad y la aceleración.

En esta ocasión aprenderás sobre algunos aspectos básicos que considera la Física para describir el movimiento, la velocidad y la aceleración. Te has dado cuenta que todo a tu alrededor se mueve.

Un cambio de posición se identifica gracias a las nubes, el viento, el vuelo de las aves, la circulación de la sangre, el traslado de las personas, los medios de transporte y de los astros, por decir algunos ejemplos.

Observa el siguiente vídeo para conocer más información. Es importante que pongas atención y hagas anotaciones de los temas, así como de las actividades que se te pedirán más adelante.

“Rapidez”. 



Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros.

La velocidad se considera también una longitud recorrida entre el tiempo empleado. Pero en este caso, la longitud corresponde al desplazamiento o distancia recorrida en línea recta. La velocidad también indica la dirección del movimiento.

En el siguiente vídeo, observa cómo se expresa la velocidad y se describe la dirección del movimiento.  Analiza la importancia de tomar en cuenta el punto desde el cual se observa el movimiento, llamado marco de referencia.

“Introducción a los marcos de referencia”. Khan Academy.



La velocidad, al igual que la rapidez, se expresa en las mismas unidades. Para describir el movimiento se puede utilizar la aceleración. Pon atención en el siguiente video que explica a qué se refiere esta magnitud.

 “¿Qué pasa cuando se acelera?” 



Se puede decir que la aceleración se produce cuando cambia la velocidad; por ejemplo, al modificar la dirección hacia donde se dirige el objeto que se mueve.


Responde las siguientes preguntas (anótalas en tu cuaderno de Ciencias 2, coloca en el título el nombre del tema y agrega tu nombre completo y la fecha):

1. ¿Qué movimientos has identificado en tu vida cotidiana?
2. El movimiento puede ser diferente en cuanto a su rapidez. ¿Sabes qué es y qué mide la rapidez?

Del vídeo “Rapidez”, responde lo siguiente:

3. Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros. ¿Recuerdan cuál es la otra magnitud que se considera para medir la rapidez y con qué unidades se expresa?

Del vídeo “Introducción a los marcos de referencia”, realiza el siguiente ejercicio:

En los ejemplos de velocidad que observaste.

4. ¿Cuál era la dirección del movimiento?
5. ¿En qué caso la velocidad fue menor?

Del vídeo “¿Qué pasa cuando se acelera?”, responde la siguiente pregunta:

6. ¿Qué otros casos generaron aceleración en los objetos?

7. Para finalizar, en tu cuaderno, expresa con tus propias palabras, a qué se refiere la rapidez, la velocidad y la aceleración. También anota en qué se diferencian.

Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el cuento corto “La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar. En él podrás identificar ejemplos de los aspectos relativos al movimiento. 

Además, podrás disfrutar una historia ficticia acerca de un increíble embotellamiento de vehículos, en una carretera europea.

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